Es un estudio de CB Consultora Opinión Pública. Cómo les iría en una interna y contra Juntos por el Cambio.
Por Eduardo Paladini para Clarín.
Con menos intensidad que en la provincia de Buenos Aires, por la dimensión del distrito pero quizá también porque se trata de un escenario adverso, el Frente de Todos ya largó el debate sobre cómo encarar las próximas elecciones legislativas en la Ciudad. Días atrás, acordó mantener dentro de la alianza a todos los partidos que la integraron en los últimos comicios y comenzó el clásico revoleo de candidatos. Con nombres fuertes. Cinco, al menos, según una nueva encuesta a la que accedió Clarín: Daniel Scioli, Matías Lammens, Leandro Santoro, Vilma Ibarra y Gisella Marziotta.
CB Consultora Opinión Pública fue la firma que los midió. Es la encuestadora que comenzó hace más de un año a difundir un interesante ranking de gobernadores y que hace sondeos en todo el país. La última semana, Clarín adelantó parte de su último estudio porteño, de 1.387 casos, y que incluía también un duelo muy caliente en Juntos por el Cambio: los duros Mauricio Macri y Patricia Bullrich vs. los moderados María Eugenia Vidal y Fernán Quirós.
El informe trae datos de imagen e potencialidad electoral de cada dirigente (pisos y techos), cómo saldría una interna y cómo están los números generales para el comicio en CABA, con amplia ventaja para el macrismo.
Respeto a las figuras del Frente de Todos, como se explicó, el panorama es complejo, más allá de los nombres, por el rechazo que viene generando la gestión de los Fernández y un anti-kirchnerismo muy vigente.
Algunos parámetros del escenario porteño adverso: los cinco dirigentes K evaluados tienen diferencial negativo de imagen (más rechazo que apoyo), un piso electoral bajo («seguramente lo votaría») y un techo también limitado (cuando se suma «podría votarlo»). Todos números claramente por debajo de los candidatos de Juntos por el Cambio.
Con ese presente rojo, claro, hay matices:
– El ministro de Turismo, Matías Lammens, que hizo una muy buena elección para jefe de Gobierno 2019 pegado a la boleta de los Fernández, es el que tiene el techo de intención de voto más alto (23,4%).
– El legislador Leandro Santoro, el único que ya se anotó formalmente como candidato y hasta pegó afiches en la calle, es el que combina la mejor imagen (sólo 5,3 puntos de balance negativo) y tiene el piso más alto de intención de voto (es el único que llega a dos dígitos).
Scioli, Ibarra y Marziotta, en cambio, quedan por debajo.
– El actual embajador en Brasil, quien como contó Clarín levantó el perfil y es medido en las dos Bueno Aires, combina la peor imagen (negativa arriba del 72% y diferencial en contra de casi 52 puntos) y un piso electoral pobre (3,2% «seguramente lo votaría»).
– Marziotta, impulsada por Víctor Santa María, el jefe de los porteros y hombre fuerte del PJ porteño, tiene un desconocimiento alto (44,1%) y el techo más bajo electoral (14,7% entre los que «seguramente la votarían» y los que «podrían votarla»).
– Lo de Ibarra, actual secretaria Legal y Técnica, está apenas un escalón por encima de Marziotta, casi dentro del margen de error: 39,4% de desconocimiento y 5,8% de techo electoral.
Interna K y muy debato de Juntos por el Cambio
Dentro de las cifras parejas del Frente de Todos, Santoro parece capitalizar algo de la instalación por haberse lanzado antes. Es el único que hasta ahora dijo que quiere ser. Distinto a lo de Lammens, que ya le avisó a Fernández que preferiría quedarse en la gestión. Una manera de preservarse para buscar revancha por la jefatura porteña en el 2023.
Marziotta necesitar renovar su banca, con lo cual también está pre-anotada. Y más difuso es lo de Scioli y lo de Ibarra. Tras la salida de Marcela Losardo de Justicia, parece improbable que Alberto Fernández ceda a otra de las funcionarias más cercanas que tiene en el Gabinete.
Más allá las especulaciones, estos fueron los números de una eventual interna:
1° Santoro 12,8%.
2° Lammens 7,6%.
3° Scioli 5,4%.
4° Ibarra 2,5%.
5° Marziotta 1,4%.
– Otro 5%.
– No sé 8,6%.
– No votaría a ninguno 56,7%.
Por último, CB también plantea un escenario de intención de voto general, por espacio. Y ahí la ventaja es amplia para Juntos por el Cambio, que supera el 50%.
1° Juntos por el Cambio 50,3%.
2° Frente de Todos 18,4%.
3° Frente de Izquierda 4,8%.
4° Frente Liberal 4,5%.
– Otra fuerza 5%.
– Todavía no lo sé 17%.